SURF AL SUR DE NUESTRO CONTINENTE, EN DONDE ESTAN LAS MEJORES OLAS DE LATINO AMERICA, EN MI PAIS CHILE, Y PORQUE NO DECIRLO, OLAS A NIVEL MUNDIAL CON UN MAR QUE ATEMORIZA A CUALQUIERA

sábado, enero 12, 2008











Historia de las quillas en el surf:

En los comienzos del surf no existían las quillas: las antiguas Olo boards y Alaia boards - tablas hawaianas de maderas locales que se usaban en las islas originalmente - carecían de ellas. Los primeros diseños de comienzos del siglo XX tampoco incluían quillas: eran tablas hoy llamadas de "cola deslizante".
Tom Blake fue el primer surfista-diseñador que introdujo en el año 1935 una quilla en la parte inferior de su tabla. Blake había sufrido un accidente que la había ocasionado graves lesiones en
un brazo y le impedia remar con fuerza. Muchos dicen que esto fue lo que lo impulsó a investigar y facilitar la estabilidad de la tabla de surf en el agua.




Blake era un experto en aéro e hidrodinámica de la universidad Tecnológica de California (CalTech). Este simple hecho cambio la dirección de la evolución del surf para siempre.
En 1966 el australiano Nat Young diseño una quilla denominada como "mágica" y abrío la puerta a la revolución de la tabla corta. Luego fue el shaper Geof Mcko y surfista Mark Richards, este último quien introdujo las dos quillas paralelas en 1977 (hasta ese momento solo se usaba una quilla), pudiendo ser alcanzados lugares en la ola antes impensados. Y finalmente el señor Simon Anderson a principio de los años 80´s creó lo que se denominó como el "Thruster moderno", es decir la tabla con tres quillas como la mayoría de nosotros las conoce actualmente.



Repasando un poco la evolución del surf en los últimos casi 50 años, se puede llegar a la conclusión de que las mejoras de performance logradas a través de los años no se deben al cambio en el tamaño de las tablas, ni a los cambios en su forma, ni a los nuevos materiales. Las verdaderas responsables son nada mas ni nada que a las quillas.

Además de tomar en cuenta la naturaleza y el comportamiento de ciertas especies marinas para rescatar formas y movimientos, para traspasarlos al diseño y la hidrodinámica.
fotos//archivo personal
relato//lostparadis























.