SURF AL SUR DE NUESTRO CONTINENTE, EN DONDE ESTAN LAS MEJORES OLAS DE LATINO AMERICA, EN MI PAIS CHILE, Y PORQUE NO DECIRLO, OLAS A NIVEL MUNDIAL CON UN MAR QUE ATEMORIZA A CUALQUIERA

martes, noviembre 28, 2006



De lo clásico a lo radical

Ya dejo de ser algo para viejos calvos, gordos y lentos, ahora las nuevas generaciones han demostrado que surfear en longboard es tan radical como hacerlo en un shortboard o tabla corta. En la búsqueda de las verdaderas raíces del surf nos hemos encontrado con una verdadera explosión de esta larga tabla de surf.
Joel Tudor a sido uno de los principales exponentes que demostró que surfear en longboard ya no era solo en olas pequeñas sino que en grandes olas también se podía ejemplo de esto fueron sesiones en Puerto Escondido con Bonga Perkins otro grande del longboard contemporáneo, Jhosh Baxter, Bea Young entre otros.
Aproximadamente hasta 1992, el surfista típico longboard fue considerado como el resultado de habilidades erosionadas. Viejos, grasa, y calvo parecian ser los requisitos previos. Entonces vinieron los ratas del longboard. Joel y sus contemporáneos antes mensoniados buscando algo fresco, lo encontraron en un lugar viejo, familiar ... sobre la nariz. Al avanzar la década Joel ha trabajado mucho para desafiar el estereotipo longboard. Sus habilidades en shortboard, mientras la clase mundial, han ganado el respeto de este no solo por ser un buen surfista en longboard sino que también por ser lo en tabla corta. Las sesiones en Todos Santos y en Indonesia han probado su fortaleza en el tamaño. Pero sin duda esto ha sido su surf sobre longboards pesado, es el que ha tenido espectadores boquiabiertos alrededor del mundo.


relato: Carlos Pacheco
foto:archivo personal

Malix desde el más allá

Al cumplirse un año de la muerte del surfista Tahitiano Malik Joyeux el pasado 2 de Diciembre mientras surfeaba en Pipeline hemos querido recordar el trágico momento.Malix era un joven surfista que se hizo conocido mundialmente por ganar en una de las modalidades del xxl billabong modalidad town – in con una gran ola en tehaupoo.La muerte de Malix se produjo cuando no salió de un tubo de una ola de tres metros, golpeándose en la cabeza y ahogándose a continuación.Su cadáver apareció 15 minutos después en Pupukea 250 metros a la izquierda de Pipeline y a pesar de que lo llevaron a la playa los médicos y paramédicos que se encontraban en el lugar nada pudieron hacer por el.Jojeux era un surfista profesional, conocido por las monstruosas sesiones de tow−in que había protagonizado en Tehaupoo, ganando el Billabong XXL de 2003 al mayor tubo y siendo el primero en surfearlo en tow−kite .Tal vez la muerte de Malix nos deje como enseñanza que el surf no es un deporte peligroso, salvo que quieras desafiar tus límites y los de la naturaleza.En olas como Tehaupoo y Pipe, el Gringo, o la bestia o donde estés surfeando , el riesgo puede ser inminente Hace unos años los cascos estuvieron de moda, ahora no son nada fashion, pero noticias como estás nos recuerdan que la precaución no está de más.Es mucho decir, pero quizás un accesorio de menos de 100 euros, hubiera salvado la vida de Malix espero que en el mas allá sigas surfeando como lo hacia saca en la tierra.

Malix Jojeux (1980-2005) descansa en paz
relato:Lostparadise
foto: archivo personal