SURF AL SUR DE NUESTRO CONTINENTE, EN DONDE ESTAN LAS MEJORES OLAS DE LATINO AMERICA, EN MI PAIS CHILE, Y PORQUE NO DECIRLO, OLAS A NIVEL MUNDIAL CON UN MAR QUE ATEMORIZA A CUALQUIERA

jueves, junio 22, 2006

Asi se hace, algo digno de imitar
Siempre deviesemos actuar asi cuando se pasa a llevar cosas tan importantes como la naturaleza y más aún nuestros derechos

Nueva Aldea, 21 de junio de 2006.- En una acción sin precedentes Greenpeace bloqueó el acceso principal a la planta de celulosa Nueva Aldea junto a 30 activistas encadenados a las ruedas de un camión. Simultáneamente un grupo de 6 escaladores desplegó un lienzo desde 100 mts de altura, en la torre de caldera del interior de la planta donde se leyó: CELCO: BASTA DE CONTAMINAR. Además sobre el camión se ubicó un contenedor de 3 toneladas en el cual otros 12 activistas se encadenaron de los brazos.
La actividad de comenzó a las 11 de la mañana, continuaba hasta las 10 de la noche, con la presencia de el alcalde de Trehuaco, personas de las comunidades afectadas, y un fuerte resguardo policial, a causa de la negtiva a dialogar de la empresa. Los activistas se preparan a pasar la noche en el lugar, tras recibir el apoyo de los senador Avila, Horbath y Navarro.
Bajo el marco de esta acción, Greenpeace presentó un documento que recopila gran parte del Prontuario Ambiental de CELCO, incluyendo su planta en Argentina Alto Paraná y el mismo complejo Nueva Aldea. “Estos antecedentes son el reflejo de la irresponsabilidad corporativa de CELCO. Es por esto, y la desconfianza que nos demuestra la empresa, que exigimos que no se inicien las operaciones hasta que se cuenten con las reales garantías de que este complejo no cometerá graves daños ambientales como los que hemos recopilado”, señaló Samuel Leiva Coordinador de Campaña de Greenpeace.
La organización exige que el complejo no inicie sus actividades fijadas para fines de este mes, hasta que se cumplan sus demandas. “Lo que estamos haciendo hoy es el trabajo del Estado. La misma autoridad ha señalado que esta planta pone en riesgo la salud de las personas, el medio ambiente y la economía local de más de 45.000 ciudadanos, al verter los residuos tóxicos al río”, agregó Leiva.
Greenpeace exigió a CELCO que no descargue sus residuos organoclorados al río Itata, ya que estos son altamente tóxicos, dañinos y peligrosos, y que se comprometa a cambiar su tecnología de blanqueo a una que no contenga sustancias cloradas.
Los dardos no sólo apuntaron a la empresa. Greenpeace exigió también al gobierno que se comprometa a fortalecer la legislación nacional existente, principalmente la referida al decreto 90, a fin de que la regulación chilena incorpore las sustancias tóxicas como los AOX (compuestos organoclorados). Además la ONG exigió que se efectúe un nuevo estudio ambiental a la planta, siendo que el complejo no es el mismo que se evaluó, sino que presenta variaciones buscando un aumento en su capacidad de producción.
“Nos quedaremos esperando que CELCO y la autoridad respondan estas exigencias, que son el reflejo de lo que la comunidad ha solicitado en innumerables ocasiones. No estamos dispuestos a esperar un nuevo desastre ambiental para que se lleven a cabo estas medidas”, puntualizó Leiva.
Todas estas demandas fueron entregadas en un documento de compromiso a la Gerencia de CELCO y la Intendencia de la 8va Región.